jueves, 10 de octubre de 2019

Medidas de prevención en contra del cáncer de pulmón


Medidas de prevención en contra del cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en las sociedades industrializadas. Asimismo, el ranking de mortalidad de este tipo de cáncer va incrementando a escalas desenfrenadas a través del resto del mundo (Goodman, 2000). ¿Qué acciones deben tomar los mandatarios de cada país para prevenir que su población sufra de cáncer de pulmón?
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden ser prevenibles. En el artículo a continuación, se demostrarán medidas preventivas, qué en teoría, contribuirán a un decrecimiento del índice de mortalidad del cáncer de pulmón.
La carcinogénesis pulmonar es el resultado de un proceso crónico en donde múltiples alteraciones genéticas y celulares se dan lugar dentro del organismo. La transformación de células normales a células preneoplásicas involucra una serie de daños al material genético, al igual que factores epigenéticos. Abrumadoramente, al tabaquismo se le atribuye alrededor de un 85% como una de las causantes del cáncer pulmonar. El resto de los casos son relacionados con el humo del cigarro ajeno, la exposición a otros carcinógenos (radón, asbestos), inconsistencia en la dieta alimentaria, entre otros (De la Cruz, Charles, et al. 2011).
 Por lo tanto, el enfoque a combatir esta enfermedad debe estar dirigida, en su mayoría, a la causa primordial del cáncer de pulmón, el abuso del tabaco (Goodman,2000).
El CMCT (Convenio Marco para el Control del Tabaco) es un tratado llevado a cabo por la OMS, que establece un protocolo preventivo contra el abuso del tabaco. Los países pueden basarse en dicho tratado para ejecutar y gestionar las intervenciones de control del tabaco. Asimismo, un plan de medidas subyacente al CMCT conocido como MPOWER, ofrece una vía de apoyo a nivel gubernamental para facilitar el proceso de reducir la demanda del tabaco en la población. MPOWER dispone de diversos esquemas informativos tales como:
·         Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
·         Proteger a la población del humo de tabaco
·         Ofrecer ayuda para dejar el tabaco
·         Advertir sobre los peligros del tabaco
·         Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
·         Aumentar los impuestos sobre el tabaco
En cuanto al ámbito político se refiere, queda a la disposición del gobierno seguir el plan desarrollado por el CMCT, al igual que incentivar la creación de campañas antitabaco y cobrar aranceles a compañías productoras de cigarros. Si bien la prohibición del cigarro impactaría de manera exponencial la economía del país, al aplicar los requerimientos fiscales necesarios, el ingreso generado por este producto no se verá mermado a largo plazo.
Asimismo, la disponibilidad de servicios de apoyo y desarrollo de campañas publicitarias, además de los altos precios de los paquetes de cigarrillos, desalentarán al individuo de consumirlos regularmente. Todo con el objetivo de reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Referencias:
Goodman, G. E. (2000). Prevention of lung cancer. Critical Reviews in Oncology/Hematology, 33(3), 187–197. doi:10.1016/s1040-8428(99)00074-8
 OMS | Folletos MPOWER y otros recursos. (2014, November 12). Retrieved from https://www.who.int/tobacco/mpower/publications/es/.
OMS | Prevención del cáncer. (2017, August 9). Retrieved from https://www.who.int/cancer/prevention/es/.
De la Cruz, C. S., Tanoue, L. T., & Matthay, R. A. (2011). Lung Cancer: Epidemiology, Etiology, and Prevention. Clinics in Chest Medicine, 32(4), 605–644. doi:10.1016/j.ccm.2011.09.001 

No hay comentarios:

Publicar un comentario